La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda ha puesto a disposición del público una nueva moneda bullion de oro dedicada al caballo cartujano. Esta emisión es una continuación de la colección de monedas de onza, iniciada en 2021 con la moneda dedicada al lince ibérico y seguida en 2022 con la moneda del toro.
La nueva moneda, acuñada en oro de 999,9 milésimas y con un peso de una onza troy (31,104 gramos), tiene un valor facial de 1,5 euros y se presenta como una edición limitada de solo 12.000 unidades. Para su diseño, se contó con la colaboración de la Yeguada de la Cartuja – Hierro del Bocado, que proporcionó diversas imágenes de sus caballos, seleccionándose la más adecuada para la realización de la moneda.
En el reverso de la moneda se reproduce la imagen del caballo cartujano, acompañada por la leyenda «Caballo Cartujano» en sentido circular ascendente, junto a la marca de Ceca y el año de acuñación 2023. En la parte superior, se encuentra el valor facial de la pieza, «1,5 Euro», rodeado por una gráfila de piñones.
El anverso de la moneda presenta una representación de los motivos y leyendas de un real de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema «PLUS ULTRA», todo sobre un mar con oleaje. En el centro superior de la pieza, dentro de un círculo, aparece una imagen latente cuádruple con la marca de Ceca, una estrella de cinco puntas, el símbolo gráfico del euro y la silueta del columnario. En la parte superior, la leyenda «Felipe VI Rey de España» en sentido circular y en mayúsculas, y en la parte inferior, «1 Onza 999,9 Oro», rodeados por una gráfila de piñones.
Esta moneda, dedicada al Caballo de Pura Raza Española de estirpe cartujana, es muy apreciada tanto por coleccionistas como por inversores, destacando por su diseño que rinde homenaje a esta valiosa raza equina, conocida por su elegancia, funcionalidad e importancia histórica en España.
Fuente: ANCCE