Roberto Standen: Presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena
Roberto Standen Pérez, propietario del Criadero Santa Ana de Collipulli (Asociación Malleco), se convirtió en el nuevo presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.
Institución con más de 78 años de historia, y que tiene como objetivo preservar una raza fuertemente establecida y respetada, no solo en Chile, si no que en varios países por sus características particulares.
Los primeros caballos que llegaron a Chile, según los registros datan de 1541, introducidos por el Conquistador Pedro de Valdivia, que los trajo del sur del Perú a donde habían llegado con Francisco de Pizarro, de las caballerizas establecidas en Panamá en 1514.
El caballo de raza chilena tiene mucho de uno de sus descendientes el caballo Bereber o berberisco, originario del norte de África, un caballo que como bien lo describe el Libro Le cheval Algerian: “Es un caballo de rudas fatigas en el día sin descanso, y en las noches sin tomar el sueño, el tipo ejemplar del caballo de guerra”.
Consiente de la responsabilidad al asumir el cargo, en preservar y dar a conocer al resto del mundo esta raza el nuevo presidente de la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena comentó: » Es un bonito desafío, pero también me siento muy respaldado por un Directorio que quiere trabajar, que quiere hacer cosas, que quiere buscar nuevos caminos para la Federación. Eso me tiene muy contento porque aquí somos todas personas que nos unimos en torno al caballo».
Y en cuanto a los desafíos de la presidencia, expresó: «Creo que debemos volver con el caballo a las bases, debemos reforzar, buscar que todos criemos caballos chilenos; conversar con los entes registradores para ver cuánto abarcamos y empezar a llegar lo más lejos posible. Nos falta mucho hacia el norte, hacia el sur ya estamos en Tierra del Fuego, pero hacia el norte debemos llegar con el caballo chileno inscrito. Y ese es un desafío muy grande de la Federación».
«Y sobre todo yo creo que se nos vienen nuestras competencias de Pruebas Funcionales, que si bien es cierto partieron tímidamente, hoy ya estamos hablando de volúmenes, que si no tenemos la infraestructura no vamos a poder absorber la cantidad de caballos chilenos que están participando en estas nuevas actividades que se alojan bajo la Federación», agregó.
A Roberto Standen como presidente lo secundarán en la mesa directiva Gonzalo Cardemil Herrera como vicepresidente; Mateo Rodríguez Aguirre como secretario general; y Juan Carlos Pérez Orellana como tesorero.
Se completa el directorio con Marco Antonio Barbosa Gellona, Sebastian Dabed Martinic, Andrea Castagnoli Soto, Juan Pablo Acuña Villouta, José Huerta Basualdo, Alvaro Gatica Pérez, Carola Luengo Isla y Alejandro Herrera Castillo.
Los criadores chilenos
La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, fundada en 1946, es una corporación gremial integrada por 33 asociaciones a lo largo del país, uniendo a Chile en su larga extensión desde Atacama a Magallanes y con presencia en Cuyo, Argentina; y en Río Grande do Sul, Brasil.
Son la máxima autoridad directiva de la actividad relacionada con la crianza del Caballo Chileno, con la realización de exposiciones, actividades ecuestres, expresiones culturales y pruebas funcionales.
La Federación tienen 1.600 criadores asociados, mientras que existe un universo de 6.000 criaderos de caballos de raza chilena inscritos en los diversos entes registradores.
Su sede institucional está en la Casona Santa Rosa de Apoquindo en Las Condes, que es un complejo cultural en el que también se encuentra el Museo de la Chilenidad.