Desde hace ya varios años, y sin poner un pie en el estribo, Inma Ugarrio, es capaz de hacer brillar un caballo, un jinete o una Amazona, descubriendo sus cualidades o incluso anotando sus errores para poder ser corregidos en una segunda presentación. Siempre con comentarios respetuosos y con la idea de aportar desde las comunicaciones, en un mundo en el que el periodismo tiene una deuda. Y que periodistas como ella, van saldando con un gran trabajo.
“La Amazona de las comunicaciones”, como la llamaremos en esta presentación, por su consolidada trayectoria en el mundo ecuestre. Inma Ugarrio es directora y conductora del programa radial “Rienda Suelta”, una cita obligada los fines de semana, si quieres estar al día con lo que está pasando en el mundo de los caballos.
Periodista licenciada de la Universidad Complutense de Madrid, antes de aterrizar en este mundo, fue redactora de noticias en varias importantes radios nacionales, y hoy pone todo su talento al servicio del mundo ecuestre.
Apasionada en su trabajo, ha llegado para quedarse. Leída, investigadora, estudiosa, aprendiendo siempre de los mejores, lo que la tiene hoy como una voz más que autorizada y respetada como Amazona de las Comunicaciones.
Acostumbrada a ser la entrevistadora, hoy en el canaldelcaballo.es la sentamos del otro lado, y le exponemos varias preguntas que muchos de sus auditores se hacen cuando escuchan sus programas.
- ¿Cómo te iniciaste en el mundo del periodismo ecuestre y qué te atrajo de este campo en particular?
- ¿Cuáles son las principales tendencias actuales en el mundo del caballo, tanto en competiciones como en crianza?
- ¿Cuál ha sido hasta ahora el momento más memorable de tu carrera cubriendo eventos ecuestres?
- En tu opinión, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta hoy en día el mundo del caballo, tanto a nivel deportivo como de conservación y bienestar animal?
- Has entrevistado a numerosos jinetes y amazonas de diferentes disciplinas ecuestres. ¿Tienes alguna disciplina favorita y por qué?
- ¿Cómo ves el futuro del periodismo especializado en caballos, especialmente con el auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías?
- El papel de la mujer en el mundo del caballo ha ido evolucionando con el tiempo. ¿Qué cambios has observado y qué retos crees que aún quedan por superar?
- El caballo es un animal tan noble, que la equitación terapéutica está ganando reconocimiento. ¿Qué impacto crees que tiene y cómo crees que se podría promover más esta disciplina?
- Hoy día eres un referente indiscutible entre los periodistas que nos dedicamos a esto. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes periodistas que desean seguir tus pasos en el periodismo ecuestre?
- ¿Cuáles son los eventos ecuestres más importantes a nivel mundial y qué los hace destacar?
¿Cómo te iniciaste en el mundo del periodismo ecuestre y qué te atrajo de este campo en particular?
I.U. Mis inicios en el mundo de la comunicación ecuestre fueron casi por casualidad. La mayor parte de mi experiencia profesional, la he desarrollado en la radio, que es mi pasión y mi vocación desde niña. Pero hasta el inicio de “Rienda Suelta” siempre he trabajado haciendo información en los servicios informativos de distintas cadenas, haciendo fundamentalmente información política.
Por circunstancias laborales, y ante el cierre de ABC Punto Radio, donde yo estaba trabajando, se me ocurrió la posibilidad de poner en marcha un programa de contenido ecuestre, a base de entrevistas, porque descubrí que no había nada parecido en este sector, y menos con difusión nacional.
Diseñé el proyecto, y se lo presenté a una de las mejores personas que he conocido en la radio, Gonzalo Estefanía, entonces jefe de programas de Gestiona Radio, y ex director de Punto Radio, que me abrió las puertas de la cadena, y confió en el proyecto. De eso hace ya más de diez temporadas.
¿Cuáles son las principales tendencias actuales en el mundo del caballo, tanto en competiciones como en crianza?
I.U. Quizás yo no sea la persona más indicada para responder a este tema, porque mi labor consiste en dar difusión y visibilidad a la labor de los deportistas, ganaderos, aficionados y a cualquier actor que tenga que ver con este mundo ecuestre.
Mi objetivo es reflejar lo maravilloso, pasional, y desde luego sacrificado que es este mundo, que siempre ha tenido el colgado el sambenito de elitista, cuando en realidad lo practican miles de personas, sin necesidad de competir a alto nivel. Pero lo que, si he comprobado en todos estos años, es que es un sector al alza. Cada día hay más competición, de todos los niveles, y en todas las disciplinas.
Existe una cantera inagotable, porque es un deporte que se mueve por la pasión y por la entrega al caballo. Y no es un deporte cualquiera, porque se genera un vínculo con el caballo, que no se da en ningún otro. Ni en el futbol, ni en el tenis, ni en la natación, se comparte el éxito y el esfuerzo y sacrificio con otro ser vivo no humano. Por eso, siempre existirá.
Si me preguntas por tendencias, en España, la doma clásica asciende paso a paso, y lo mismo sucede con el salto. Poco a poco, tenemos mejores deportistas, de hecho, España va a estar con equipo en ambas disciplinas en los Juegos de Paris, y también con representantes individuales en concurso completo. Esto significa que ya contamos como país dentro del panorama del caballo. Y lo mismo sucede con la crianza. Basta con ver como nuestro caballo, el de Pura Raza Española, es apreciado y valorado en todos los rincones del planeta. Ahí está SICAB que cada año se convierte en un evento internacional de primera clase.
En resumen, creo que aún nos queda, pero España conseguirá ser poco a poco un país de caballos. Es necesario que nos lo terminemos de creer, y apostemos por ello.
Mi objetivo es reflejar lo maravilloso, pasional, y desde luego sacrificado que es este mundo, que siempre ha tenido el colgado el sambenito de elitista”.
¿Cuál ha sido hasta ahora el momento más memorable de tu carrera cubriendo eventos ecuestres?
I.U. ¡Que difícil encontrar sólo uno! Porque han sido muchos en los que he disfrutado de primera mano los valores y la dichosa pasión que hace rodar este mundo. Para mi tiene tanto valor la entrevista con un niño de 9 años, que acaba de conseguir su primera escarapela, como el testimonio de un campeón olímpico, que acaba de rozar la gloria compitiendo los mejores del planeta.
En todas y cada una de las entrevistas que he hecho, tanto en la radio, como cara a cara cubriendo eventos, o realizando presentaciones de cara al público, he disfrutado además del cariño y del calor de sus protagonistas. He visto a gente llorar de emoción ante el triunfo; de felicidad y de orgullo al conseguir objetivos; De dolor por la pérdida de un caballo; He visto desde la ambición de los campeones de una Copa del Mundo, a la sencillez de un hombre de campo que cada mañana arregla a su caballo únicamente para dar un paseo…
Recuerdo con especial cariño, las emocionadas palabras de Juan Matute Azpitarte cuando me contaba en la radio como su hijo Juan, había conseguido despertar del derrame cerebral que nos mantuvo a todos con el alma en vilo; O despedidas en la radio con un nudo en la garganta, de jinetes y amazonas muy queridos, como la marcha de la cordobesa Maribel Jurado. Por supuesto que me encante ponerme cara al público y ejercer de speaker en eventos de la talla de IFEMA MHW, o la Gran Semana Anglo-arabe de Sevilla, pero es imposible quedarse con uno sólo.
En tu opinión, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta hoy en día el mundo del caballo, tanto a nivel deportivo como de conservación y bienestar animal?
I.U. El primero y fundamental es que es un sector que no se termina de tomar en serio. A pesar de que genera mucha actividad, y toda una industria y puestos de trabajo en torno a él, no termina de cuajar.
Hace un par de años se publicó el segundo estudio sobre el Impacto del Sector Ecuestre en España, y en él se reflejaba que tenía un impacto económico del 39 % en el PIB en España. Además, hablamos de que el caballo no es sólo deporte, es ganadería, es agricultura, veterinaria, transportes, y tiene un enorme potencial, por tanto, considero que es necesario avanzar en la profesionalización, y sobre todo pelear para que la Administración lo tenga en cuenta, para que no se quede reducido a simple ocio.
Hace un par de años se publicó el segundo estudio sobre el Impacto del Sector Ecuestre en España, y en él se reflejaba que tenía un impacto económico del 39 % en el PIB en España”.
Has entrevistado a numerosos jinetes y amazonas de diferentes disciplinas ecuestres. ¿Tienes alguna disciplina favorita y por qué?
I.U. Creo que todas son impresionantes. Me alucina la adrenalina del salto, la complicación técnica del completo, y como se la juegan en esos obstáculos que a veces parecen infranqueables, pero si tuviera que elegir, quizás, me quedaría con la Doma Clásica y con la Doma Vaquera.
La primera es la expresión máxima de la elegancia, la exigencia, la coordinación y la equitación, y la segunda es pura pasión, pura tradición española y pura garra. Ese famoso pellizco que enamora, y que en realidad tiene mucho que ver con sus protagonistas que son gentes sencillas, que lo viven casi desde que nacen.
¿Cómo ves el futuro del periodismo especializado en caballos, especialmente con el auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías?
I.U. Considero que hoy en día, las redes sociales han abierto muchas puertas a la comunicación y han permitido conectar a gente a golpe de clic. Su función es muy positiva, porque han permitido multiplicar por mil la difusión, pero esto tiene una parte negativa, y es el mal uso que a veces se hace de ellas.
Hoy en día cualquiera puede creerse periodista o informador, por el mero hecho de tener un perfil en redes, y esto es muy peligroso, porque informar es una responsabilidad para la que hay que estar formado y preparado. Es curioso como siempre en el periodismo, hemos sufrido el intrusismo. Esto no sucede en casi ninguna otra profesión, pero en la nuestra cualquiera coge un micrófono, y se pone a entrevistar saltándose muchas veces, las más básicas normas de deontología profesional, y haciendo lo que sea para conseguir muchos “me gustas”.
Hay gente sin escrúpulos que sólo busca su lucimiento personal, y se olvida de que el comunicador nunca es el protagonista, y eso es una pena, porque sólo ensucia y daña al sector. Y, además, están los dichosos haters que utilizan dichas redes para difamar e insultar.
La conclusión es muy sencilla, y basta con hacer caso al refrán español que recomienda aquello de “zapatero a tus zapatos”. Con todo, creo que al final, siempre se nota quienes son los profesionales, y los que no.
El papel de la mujer en el mundo del caballo ha ido evolucionando con el tiempo. ¿Qué cambios has observado y qué retos crees que aún quedan por superar?
I.U. La hípica es el único deporte en el que hombre y mujer son exactamente iguales, compiten en igualdad de condiciones. Pero es cierto que el mundo ecuestre ha sido tradicionalmente un mundo muy masculino. Hoy en día, en lo que a deporte se refiere, eso está superado, sobre todo en las grandes disciplinas. De hecho, en la doma, las grandes campeonas son mujeres como Isabel Werth o la española Beatriz Ferrer Salat, entre otras.
En nuestro país tenemos el caso de una pionera que rompió muchas barreras como Mercedes González Cort, pero es triste que aún en nuestros días, el papel de la mujer, sobre todo en determinadas disciplinas camperas, aún se reduzca al de vestir al jinete o llevarle los chismes, y que se sigan dando casos de acoso laboral por parte de jinetes importantes por el mero hecho de ser profesores o tener superioridad laboral, como hemos denunciado recientemente en Rienda Suelta, en una de las instituciones ecuestres más importantes del país. Esto es inadmisible.
La hípica es el único deporte en el que hombre y mujer son exactamente iguales, compiten en igualdad de condiciones”.
El caballo es un animal tan noble, que la equitación terapéutica está ganando reconocimiento. ¿Qué impacto crees que tiene y cómo crees que se podría promover más esta disciplina?
I.U. Los beneficios que tratar con el caballo aporta el humano, son tremendos por la relación afectiva que se genera, pero en el caso de la equinoterapia o hipoterapia se multiplican por mil. En Rienda Suelta hemos contado con muchos testimonios de profesores y rehabilitadores que han explicado como corrige problemas de conducta, y como estimula la autoconfianza y la autoestima. Sabemos que el caballo es un canalizador.
Tratar con él aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención, y desde luego estimula la sensibilidad en todos los ámbitos. En el caso de personas, con problemas es mucho mayor, sobre todo niños por ejemplo con síndrome de Down, autismo, aquellos que se están recuperando de un cáncer, o con problemas neurológicos. Y es que no sólo mejora al tono muscular o la movilidad de los pacientes. En mi opinión, el beneficio real es la autoconfianza que genera, la sensación de bienestar, la seguridad que otorga el contacto con el caballo. Ese contacto, ese diálogo no verbal, fomenta la autoestima y sensaciones que no tienen precio.
Estas prácticas son cada día más conocidas, pero es necesario darles toda la visibilidad posible para que cumplan esa maravillosa función. Y eso es algo, que siempre que tenemos ocasión, hacemos desde Rienda Suelta.
Hoy día eres un referente indiscutible entre los periodistas que nos dedicamos a esto. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes periodistas que desean seguir tus pasos en el periodismo ecuestre?
I.U. Ufff!! Que se preparen porque no es un mundo sencillo. Es precioso y muy gratificante, pero en el que muchas veces impera la vanidad, y los intereses. Pero sobre todo les aconsejaría que se preparen profesionalmente para saber contar como es este mundo de verdad. Para que puedan ejercer un periodismo ecuestre real, con objetividad y ética, como debe ser a fin de cuentas cualquier tipo de periodismo, ejercido por un profesional de verdad, y no un intruso o aficionado. No es lo mismo, abrirse un perfil en redes y publicar reels que informar como Dios manda.
¿Cuáles son los eventos ecuestres más importantes a nivel mundial y qué los hace destacar?
I.U. Afortunadamente hay bastantes y con mucha categoría. En breve, este mismo verano, tendremos la cita cumbre que son los Juegos Olímpicos, que este 2024 tocan en Paris. Allí, cada cuatro años, se reúnen los mejores de la equitación mundial. Los mejores jinetes y caballos de todo el panorama deportivo, para representar los colores de sus respectivos países en las disciplinas de salto de obstáculos, la doma clásica y el concurso completo de equitación. Los Juegos son lo máximo, pero también están las Copas del Mundo, Campeonatos de Europa, Juegos Ecuestres Mundiales, etc, y sin irnos de nuestro país, tenemos SICAB, el Salón Internacional de Caballo de Pura Raza Española, que es además Campeonato del Mundo, y que desde hace más de medio siglo es el escaparate de nuestro caballo, colocándolo a nivel mundial.
Fotos cedidas por Inma Ugarrio